Sábado 22 «¿QUIÉN DIJO FRIO?»

Dejando atrás los malos momentos -mi último adiós al tiet Magí – cargo el Blokart en el coche, la maleta y la nevera, y tiro para La Franqui como un condenado.
Desde el viernes hay amigos rodando y a primera hora se añadían algun@s mas. Voy a llegar el último, qué rabia pensar que llevan media mañana rodando !

Nos ha costado 3 semanas encontrar el finde para salir, La Franqui cuando se inunda, se inunda de verdad. Esta vez la playa está lista – según nos informa Michel S. – lisa, como una mesa de billar, seca y con viento de TRAM como nos gusta a los BKTeros : 30 nudos para ir abriendo boca y hasta donde se ponga… El inconveniente que se preveía era la bajada brusca de temperaturas, que combinadas con el fuerte viento… la combinación podía ser terrible !

Cuando en la autopista francesa ves las mangas completamente horizontales, el vello se te eriza. Y si los ventiladores funcionan, mucho mejor, cuando están parados es que el viento es huracanado.

Entro en la playa y me da gustazo verla en todo su esplendor, y toda para nosotros ! Últimamente nos situamos en medio de la autopista, justo donde se encuentran las señales de prohibición de vehículos, precisamente para no tener problemas con la gendarmerie. Además, permite optar por una zona u otra según se encuentre el suelo (charcos, barro, …). En este caso podíamos rodar de una punta a otra, del camping al espigón – 4 Km – sin problemas.

Je, je, je, llego, aparco, mi sorpresa es ver algunos sujetos alrededor de los coches, parapetándose, buggys y blokarts aparcados, …. qué sucede?
Al intentar abrir la puerta del coche lo descubro… el viento ejerce tal presión que me cuesta abrirla. Son las 13h y el momento de rachas mas fuerte.
Voy saludando a los amigos, y nadie se quita los guantes !
No es para menos, tienen las manos congeladas. Los bugueros tienen que hacer una par de rondas arriba y abajo , e inmediatamente se parapetan para entrar en calor.
La temperatura de sensación estaba entre los -15 y -20º

Los blokarters, Juan Carlos y Joan, se lo piensan mucho para salir, aún con la vela de 2.0, las rachas levantan los aparatos como nada. Sólo Piscas, con su Pod «made in» Ikea, y una vela «homemade» – inferior a 2m – va rodando a su bola, éso si, con unas levantadas de rueda espectaculares. Según comenta ha llegado a los 80 y largos por hora.
Bien, he venido de lejos para rodar, no? Pues allá vamos! Monto el flamante blokart que me han echado los Reyes Magos y la vela de 20. Confío en mis 90 y tantos kilos para evitar sustos. Primeros largos y… juer! Que frio pega!

Voy bien equipado de cuerpo, pero las puntas de los dedos, a pesar de los guantes de invierno… sufren lo suyo. Pero bueno, a base de trabajar escota, las rachas obligan muchísimo a aflojar y recuperar me voy calentando. El viento va desde los 15 nudos hasta los 30 y tantos, así que hay que andar con ojo. Los Calderón se animan a rodar un rato. Michel viene a saludar pero ni siquiera se plantea bajar el aparato del coche. Joël, Idoia, Perico, Socket, QiQe, Alejandro,…. van rodando y parando para entrar en calor. Cometillas pequeñas, prácticamente 1.2 m (Sting), la 1.5 made in Alex, Buster de 1.4, Delta Hawk, … no está la cosa para muchos intentos.

La família está cansada, llevan rato ya en la playa. Algunos bajan para casa, otros ya piensan en la ducha caliente y la pizza en Leukos. Yo vengo a rodar, así que me quedo. Quiero darle un buen estreno al Blokart, y la verdad es que aún quedándome sólo, el riesgo es mucho menor que con el buggy. Solo llevo 25 Km rodados… voy a ver cuánto aguanto…

A las 17h aún faltan para los 100 !, pensaba que oscurecería, pero el dia se alarga, así que tiro, y tiro… A las 18h la luz sigue de dia, tengo el carro recogido, los pies frios, pero el alma radiante ! GPS desconectado a los 100 Km, con un promedio de 36,1 Km/h, y una punta de 74,6. Jo, el primer dia en Blokart y ya he superado la del buggy.

Cuando llego al apartamento los supervivientes están duchaditos, algunos incluso haciendo la siesta. Comentamos el dia transcurrido, el frio pasado, y nos animamos pensado en las pizzas que nos meteremos entre pecho y espalda. La noche se hace agradable entre risas y aventuras. Mañana nos espera un dia mas apacible, al menos a priori…

Domingo 23 «LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ»
Nos levantamos con ganas! Las palmeras y las banderas se mueven, esto parece que va a ser mas de lo mismo… abandonamos el Leukos y tiramos para la playa. Esta vez no cometemos el error de plantarnos en medio de la autopista. Quedamos en el primer parking, donde siempre, mas protegidos. Allí nos esperan Xavi y Ester, madrugadores, ella ya está rodando con la trainer de 2m. Las mediciones son mas suaves, el sol se nota que calienta algo mas, no hay síntomas de congelación, y podemos sacar algún metro mas de vela. Michel se ha acercado, y montamos 3.0. Las cometas Rad de 2, Cooper de 1.6, Speedy 1.7, … permiten moverse bien. Las chicas – Idoia y Ester – son echadas p´alante, y Xavi, Joël y Alejandro ya conocen bien estos vientos. Pocas excursiones para probar, haciendo isletas y tramos de 2 Km. El viento es mas flojo que ayer, y las rachas menos peligrosas. Hoy es dia para triunfar!

Los blokarters Juan Carlos, Joan, Michel y servidor, empezamos a ratonear, probando el futuro circuito de los 100Km de La Franqui y disfrutando de lo lindo.
Hago una prueba : con la 3.0 voy bien, levanto un poco la rueda pero cómodo. Aún así, voy a probar si obtengo mas rendimiento con la de 2.0, a ver si me permite ir mas a fondo. La verdad es que no obtengo mejoras substanciales, en la ceñida me quedo corto, y en los tramos rápidos levanto algo menos pero… nada, voy a cambiar. Y en eso descubro, mejor dicho me lo descubre Michel, que llevo una polea suelta, la cinta se me ha roto. Creo que le dado demasiados tirones !

Vamos alargando el recorrido hasta hacer varias veces el espigón. Me gusta ir detrás y ver las evoluciones, ahora de padre e hijo, ahora de los “novios” con los buggys, …. cómo me gustaría tener una “onboard” y narrar las “carreras” !

Hacemos un alto para comer con un solecito agradable que nos calienta de nuevo.

Joël y Xavi hacen los estrenos del Blokart recién llegado. Aprovecho que no hay NADIE en toda la playa para sacar el coche a la pista e ir grabando las evoluciones de unos y otras. Es un rato divertido.

Finalmente miro el GPS y veo que con unas rodadas mas llego otra vez a los 100 Km… venga ! Lo consigo, bajo el promedio a 26,9 Km/h por las diferentes evoluciones en circuito, y la velocidad punta a 63,8. Mas que suficiente para divertirse.

Decidimos recoger pronto para llegar a casa con tiempo. Aún así salimos de La Franqui a las 17h, hemos aprovechado el dia, hemos triunfado, nos hemos divertido !

Humbert Vázquez
BKT Blokart Equip