Captura de pantalla 2012-06-01 a las 12.05.37 copy

Para proveer de un estándar de seguridad y deportividad, las distintas escuelas, clubes y asociaciones nacionales deberán fomentar el conocimiento básico de la reglamentación y preferencias de paso contempladas por la I.B.R.A.I.B.R.A. Reglamentación completa

 

ibralogo Parte A – Intenciones como Clase de Diseño Único

A.1 La de proporcionar a través de este manual a los pilotos de blokart y clubes afiliados, una base común sobre las que realizar los eventos locales, nacionales e internacionales.

A.2 Si los clubes adoptan estas reglas para sus eventos locales, en particular cuando pilotos de otros clubes y/o paises participan en dicho evento, se evitará al mínimo variaciones y/o cambios de última hora. Las modificaciones de las normas para eventos locales, nacionales e internacionales se haran de acuerdo a situaciones específicas de peligrosidad y se notificaran en un “Anuncio de Regata”. El “Anuncio de Regata” debe ser notificado en una fecha no inferior a 4 semanas antes del evento.

A.3 La intención de la IBRA (International Blokart Racing Association), es de proveer un nivel cercano a la igualdad para sus pilotos a través de una reglamentación de “Diseño Único” para sus dos divisiones… “Production” (de serie) y “Performance” (modificados).

 

ibralogo Parte B – Reglas del Equipamiento del blokart

B.1 Cualquier elemento no mencionado especificamente por la siguiente normativa, deberá ser un producto de manufacturación estandar de B.I.L. (blokart International Ltd.) para la clase “Production”. Solo aplicable a la parte B de la normativa.

B.2 Cualquier artículo no mencionado especificamente por la siguiente normativa, deberá ser un producto “Standart”, “BTech” or “Performance” de B.I.L. (blokart International Ltd.) manufacturado para la clase “Performance”. Solo aplicable a la parte B de la normativa.

B.3 Solo se pueden utilizar los elementos que esten disponibles en el mercado al menos 3 meses antes de un evento, Es decir, no se podrán utilizar aquellos productos que, aunque producidos por BIL sean de prueba/ensayo o de limitada disponibilidad

B.4 De acuerdo con la filosofía de “Diseño Único”, no se permitirán modificaciones ni adiciones que no esten especificadas en la siguiente lista. “Exclusion Específica” indica que las modificaciones están estrictamente prohibidas en las clases “Production” y “Performance”.

 

ibralogo Parte C – Competidores y Reglas de Seguridad

C.1 Todos los competidores deben hacer uso de un casco aprobado.

C.2 Todos los competidores deben hacer uso del cinturón de seguridad en todo momento.

C.3 Todos los competidores deben de hacer uso de calzado cerrado.

C.4 No se llevarán accesorios que se puedan caer del carro durante la carrera.

C.5 Un competidor deberá proporcionar toda ayuda posible a cualquier persona en peligro.

 

ibralogo Parte D – Escrutinio

D.1 Todos los blokarts deben de ser inspeccionados antes de las carreras por los oficiales de la misma. Los blokarts serán conducidos al area de inspección por sus respectivos pilotos, que deberán permanecer presentes hasta que se haya realizado la inspección.

D.2 Cualquier blokart podrá ser inspeccionado en cualquier momento durante la competición por los oficiales de carrera.

D.3 Cualquier blokart descalificado de una carrera debido a una infracción del equipamiento, mantendrá esta penalización durante el evento.

 

ibralogo Parte E – Reglas de Navegación

Las reglas de derecho de paso se pueden ver modificadas a la hora del «briefing» en el primer dia de regatas según las circunstancias específicas que afecten a la seguridad de los pilotos.

E.1 Todo piloto deberá competir en cumplimiento de los principios reconocidos de deportividad y juego limpio. Un competidor puede ser penalizado por esta regla solo si se establece claramente que estos principios han sido violados.

E.2 Al participar en una carrera realizada en virtud de las normas IBRA, todo competidor está de acuerdo en:

• regirse por las presentes normas
• aceptar las sanciones impuestas y otras medidas adoptadas en virtud de las normas
• con respecto por dichas determinaciones, a no recurrir a cualquier otro tribunal o corte no esten previstos en esta normativa

E.3 Cada competidor es responsable de su propia decisión de participar o continuar participando en cualquier evento.

E.4 Cuando se encuentren dos blokarts rodando en sentido opuesto mientras se dirigen hacia el viento (bordadas opuestas), el blokart con el viento proveniente de la izquierda dejará paso al blokart proveniente de la derecha. Un blokart está amurado a babor (“port tack”) cuando el viento proviene de su izquierda (“left”) o babor (“port”). Del mismo modo, un blokart está amurado a estribor (“starboard tack”) cuando el viento viene de su derecha (“right”) o estribor (“starboard”).

E.5 Un blokart amurado a estribor virando a babor para pasar una baliza no renunciará a sus derechos bajo E-12.

E.6 Cuando se encuentren blokarts comprometidos en el mismo bordo (rumbo hacia el viento), el blokart de barlovento (“windward”, lado del cual viene el viento) se mantendrá separado del blokart de sotavento (“leeward”, lado protegido del viento). Dos blokarts se consideran comprometidos cuando están en la misma bordada y cualquier parte de la rueda delantera de uno de ellos está a la altura o a superado la rueda trasera del otro.

E.7 Cuando se encuentren blokarts en el mismo bordo y no se solapen claramente, el blokart de detrás mantendrá una distancia de seguridad respecto al de delante (proa).

E.8 Un blokart mantendrá la distancia respecto a los blokarts a los que adelanta ciñendo (hacia el viento), hasta que se finalice la maniobra y se pueda incorporar a su rumbo debido. Si dos blokart viran al mismo tiempo el blokart de la izquierda deberá dejar espacio al blokart de la derecha.

E.9 Un blokart deberá de evitar el contacto con otro blokart si eso es razonablemente posible. Sin embargo:
• Un blokart con derecho de paso no necesita evitar el contacto hasta que esté claro que el otro blokart no va a dejar paso.
• Un derecho de paso no se penalizará con el presente artículo a menos que exista un contacto que cause daño o perjuicio.

E.10 Cuando un blokart adquiere derecho de paso, deberá inicialmente dar espacio a los demás para que se mantengan separados de él. A menos que ese derecho de paso se obtenga de las acciones del otro.

E.11 Cuando un blokart con derecho de paso, cambia de rumbo, deberá dejar espacio al otro blokart para que este pueda mantenerse separado.

E.12 Cuando dos blokarts comprometidos llegan a la zona de preferencia, de un radio de 20 metros (o la distancia que haya determinado la organización de la carrera) de una baliza u obstrucción, el que tiene una posición interior de compromiso deberá gritar “!PASO!” (“ROOM!”) y pasar la baliza u obstrucción de la forma más deportiva posible, sin utilizar más espacio que el necesario para hacerlo de forma segura. Cualquier blokart comprometido en la parte externa, debe de dejar espacio suficiente para que esto ocurra. Después de superar la baliza u obstáculo esta regla deja de tener efecto, sin embargo, el blokart con derecho de paso deberá dejar espacio suficiente al otro blokart para mantenerse separado. Cuando esta regla está vigente, la norma de babor-estribor (izquierda-derecha) se deja de aplicar hasta que ambos blokarts estan fuera de la zona de preferencia.

E.13 Cuando un blokart más rápido da alcance a otro más lento en una zona de preferencia o dentro de los 20 metros alrededor de un obstáculo, deberá de adelantarlo solo por el exterior, si al hacerlo el blokart más rápido establece un compromiso camino de la siguiente zona de preferencia u obstáculo se aplicará la regla E-12 (la zona de 20 metros podrá ser modificada por las reglas de carrera para adaptarse a las condiciones específicas locales).

E.14 Las reglas para el procedimiento de la salida seran definidas por el comité de regatas en las instrucciones que se dan a los competidores antes de la carrera.

E.15 Ningún piloto saldrá de su blokart durante una carrera a menos que así se lo indique un oficial o para prestar auxilio a otro piloto que así lo necesite.

E.16 Un blokart deberá impulsarse solo por el manejo de la vela o por el piloto que empujará con las manos los neumáticos traseros. Los pilotos no deben de tocar con ninguna parte de su cuerpo el suelo con el fin de impulsar sus blokarts.

 

ibralogo Parte F – Protestas

F.1 Un piloto que desee protestar contra otro piloto deberá indicar la protesta, si es posible, en el momento del incidente para dar la oportunidad al otro piloto de dar un giro de 360º de penalización.

F.2 Si el supuesto infractor no realiza un giro de 360º de penalización, el piloto que desee realizar la protesta deberá presentar un formulario proporcionado por el comité de regatas (IBRA ANEXO 1 Formulario Protesta) . El formulario no debe ser presentado no más tarde de una hora desde el momento del incidente.

F.3 El piloto que presenta la protesta, deberá de abonar al oficial de regata, una cantidad estipulada en las instrucciones de regata, al presentar el formulario de protesta.

F.4 El piloto que presenta la protesta, deberá indicar que regla se ha infringido en el espacio indicado para ello en el formulario de protesta.

F.5 El oficial de carrera notificará de la protesta al piloto objeto de la misma, tras lo cual el piloto podrá decidir si opta por retirarse de la carrera, contando así como abandono en la clasificación (DNF), o pedir mediación como se describe en F6 o completar la parte del formulario de protesta que le corresponde para su defensa.

F.6 El manifestante de la protesta y el presunto infractor, previo a un comité de protesta completo irá a una mediación entre ellos y un portavoz del comite de protesta con el que esbozarán los resultados posibles basados en los procedimientos y normas. En ese momento el manifestante puede retirar la protesta o el presunto infractor puede optar por proseguir con las acciones especificadas en F.6. Un comité de protesta se formará a partir del comité de carreras en el mismo día, pero no antes de 30 minutos después de que el presunto infractor sea notificado.

F.7 El comité de protesta escuchará primero al manifestante que tendrá la oportunidad de presentar un testigo, dandolé la misma oprtunidad al presunto infractor. El comite de protesta debatirá, tomará una decisión e informará a ambas partes de su decisión que será inapelable.

F.8 Una petición para corregir una posición de llegada o la decisión del comité de carreras que considere corregir la posición de llegada de un piloto, que por causas ajenas a él/ella, a realizado una posición de llegada significativamente peor de lo que le correspondería, se le concederá por escrito al oficial de carrrera de la manga en cuestión. Las causas pueden ser por:

• Una acción incorrecta u omisión de acción por parte del comité de carrera.
• Daño físico a causa de la acción de un blokart que haya infringido alguna de las reglas de la Parte E.
• Dar ayuda a otro competidor.
• Un blokart que haya sido penalizado por alguna regla de la Parte E.

La compensación, cuando se conceda, no estará limitada a:

1. promedio de puntos para esa carrera (sacado del promedio del total de las mangas).
2. una compensación de tiempo, o
3. posición real que habría ocupado el blokart si el incidente no hubiera ocurrido.

Los puntos obtenidos por los demás blokarts permanecerán sin alterar (p.e. habrán 2 cuartas posiciones o similares)

 

ibralogo Parte G – Penalizaciones

G.1 Un competidor que cruce la linea de salida antes de tiempo, deberá de cruzar la linea de salida de nuevo. La linea de salida podrá ser cruzada de nuevo en cualquier posición mientras que no interfiera en la maniobra de salida de los demás blokarts.A un competidor no se le considerará que haya salido, hasta que haya cruzado la línea de salida tras la señal de partida.

G.2 A un competidor no se le considerará haber completado una carrrera, si no rodea las marcas en el orden adecuado a la dirección de la carrera.

G.3 Un competidor que toque una baliza de giro con su blokart, deberá realizar un giro de penalización de 360º tan pronto como le sea posible.

G.4 Un competidor sancionado en carrera puede evitar penalizaciones contempladas en la reglamentación, realizando un giro de 360º tan pronto como sea posible tras el incidente, excepto por una violación de la regla G.1.

G.5 Un competidor realizando un giro de penalización de 360º no tiene ninguno de los derechos de paso contemplados en la reglamentación y debe interferir en el paso de los demás competidores.

G.6 Un comité de protesta puede imponer cualquier sanción que considere oportuna. Puede incluir, pero no estar limitado a:

• penalización de tiempo
• penalización de puntos
• descalificación