Crónica de Juan C. Calderón «MAD3» del BKT Equip Blokart

«Para mi, ha sido impresionante.

Llegué al Camping Municipal de «Les Coussoules» a eso de las 10:30. Humbert ya estaba y tenia montado el «carrotienda» y montamos los carros sin prisa pues el viento prometía. Michel Soriano nos había informado que el viernes la pista estaba «de cine», lisa y sin agua.

Después de un cambio inesperado de parcela por parte de la organización del camping, con el consiguiente desmontaje del carrotienda, cambio de parcela y montaje de nuevo nos dirigimos a la playa, donde llegó Alejandro con la familia al completo, charlamos un rato pero ya teniamos ganas de rodar.

En la playa, Tramontana de la buena para rodar hasta que se te agarrotan las manos. Yo monto vela de 2.0, «POD» y «Big Fork». Humbert se decanta por vela de 3.0… «es que yo peso mas…» me dice. ¿Cuantas veces habré oído ya eso?

Cuatro paseos y Humbert me arrastra hacia Port la Nouvelle, hay una zona de tierra «trillada» y algo suelta pero la pasamos bien, 4 kilómetros de subida y otros tantos de bajada… ¡Genial! así no se cuantas veces.

Aparece Michel y a rodar los tres realizando un circuito ¡una pasada como controla este hombre! solo deciros que gasta mas dinero en ruedas que en zapatos.

Parada a comer y por la tarde mas. Se unen al grupo Jan y Lieven Marques que vinieron a pasar unos días a La Franqui desde Bélgica. Muy buena compañía y muy buenos los consejos de conducción, Lieven me asesoraba sobre la marcha.

Vemos a Mikel y a Jordi, dos amigos de Humbert en un blokart… ¡que lástima!» hay que volver a subir mas veces a Port La Nouvelle. Creo que Jordi es la primera vez que sube a un blokart… y alucina… no se quiere bajar!.

El viento baja algo a eso de las 18:30 pero nosotros seguimos dando caña, creo que estuvimos rodando hasta las 20:00… igual algo más, ahora no recuerdo.»

Datos de GPS:
Velocidad máxima: 74,3 Km/h
Distancia recorrida: 129 Km
Tiempo en movimiento: 3 horas 47 minutos.

«Plano secuencia desde el puente de la zona de Port la Nouvelle hasta el Camping de La Franqui… 4Km. a una media de 48Km/h durante 5min., para que los que no han estado nunca en el «Paraiso» se les «pongan los dientes largos» y para los que ya lo conoceis… ¡también!

Dos zonas de rodada:

-Port La Nouvelle con una zona muy bacheada con suelo duro y otra zona de tierra suelta y muchas marcas de rodaduras.

-La Franqui con la pista mucho mejor, algun bache y alguna marca de ruedas pero sin problemas. Curiosamente fué que en esta zona donde noté un bajón en la intensidad del viento, resultando que en la zona «chunga» iba «chuscao» y en la zona buena iba a «medio gas».

Crónica de Humbert Vázquez «HuMBeRTuS» del BKT Equip Blokart
Sábado 11

Buenas previs! 20 nudos, rachas de 25 y viento de Tramontana con solecito: la cosa pinta bien! Salgo del poble con 10º a las 7’30h, quiero llegar pronto para aprovechar el día, tengo que plantar la tienda… En 2’30h me planto en el Camping Des Coussoules y hago el check-in, primer problema : “planta donde quieras”, y así lo hago, bien cerquita de la salida a «la plage».

Carro-tienda abierto y montado, sacando el Blokart y llega Juan Carlos, otro madrugador! Cuando ya está todo a punto voy a registrar la parcela… y me dicen que está reservada toda la semana!.. no la habían acotado… En fin, una “rápida” maniobra y cambio de parcela.

Llegan Alejandro y Maite con los chavales. Una alegría ! por fin empiezo a ver BKTeros («bugueros») .Después de los saludos, Alex tiene faena para montar tantos buggys, y nosotros tenemos ganas de ponernos a rodar. Dadas las previs, ya apuntamos a velas pequeñas, Juan Carlos 2.0 y servidor 3.0.

El ambiente en la playa de La Franqui es espectacular! muchos carros a vela circulando – los de la escuela y los soci@s del Club, que tienen 3 días de fiesta, Kitebuggys venidos de varias partes de Europa, y en la línea de playa festivalazo de Kitesurf. La fiesta está garantizada.

Unas vueltas para comprobar que no vamos pasados de vela y la primera rodada larga ya es para “tirarnos para arriba”, a ver Port La Nouvelle. La llegada la hacemos bastante rápida, como bien ha explicado Mad3 hay alguna zona muy trillada, aún endurecida pero incómoda de pasar. A lo largo del día esta zona se irá ablandando y la arena muy suelta nos frenará mucho. La sorpresa al llegar al espigón es que PLN está inundada desde el mismo puente. Lo primero que me viene a la mente es que Lieven y Jan se encuentran en el Camping Côte Vermeille, y por lo tanto no pueden salir a rodar.

En una de las llegadas al espigón vemos que se acerca un ciclista a saludarnos, !es Lieven! después de 14 horas, Jan aún duerme y él ha venido a hacer un reconocimiento. Quedamos para después de comer por la zona del camping y seguimos haciendo bajadas. Yo marco unos 65 Km/h de punta, con rachas que mueven bastante el blokart, así que desisto de apurar mas, MAD3 me enseña su registro de casi 75 Km/h !buena racha!

!Finalmente hace presencia Michel! A la hora de los señores, después de comer y eso nos estimula más para jugar a perseguirle por la zona de isletas, aunque en mi caso es prácticamente imposible. Jugamos a hacer diferentes tomas con las cámaras «on board» para ir recogiendo material.

Por la tarde se apuntan a la fiesta Mikel y Jordi de L’Hospitalet. Les presto mi carro para que Jordi pueda hacer sus primeros bordos con alguien al lado que le instruya y Juan Carlos de escudero grabándolos !Wuau! Se van hasta el espigón (anda que no tardé yo en ir la primera vez) y Jordi llega emocionado!

Dedicamos una rato a los chavales, Marina y Lluc se estrenan también (el pequeñazo quería rodar sólo a la primera), y Martí ya conoce el aparato de su padre y se hecha unos bordos. Los chavales encuentran excitante navegar con el viento!

Finalmente aparecen también Lieven y Jan y nos acompañan ratoneando por las isletas, con alguna subida también al espigón (donde han dejado el coche). La opción mas clara es subir por el interior y a la altura de las señales coger la “autopista”, ahorrándonos las zonas mas blandas.

Es un placer ver rodar a los belgas y un estímulo: Jan pesa 10 kilos mas que yo y se mueve con una ligereza con el Blokart que asusta, me desmonta el argumento de que “peso mucho” y por éso no corro mas…

La verdad es que después de unos bordos se retiran, han dormido poco y tienen días por delante. Mañana nos veremos.
Alejandro ya lleva unas horas dándole caña a la cometa, prácticamente toda la tarde con la Cooper 1.6 y el RS con ruedas de tacos. Se le ve tranquilo, está probando de cara a las «24h Non Stop».

El viento va bajando, Alex cambia a 2.0 y sobre las 21h nos retiramos, quizás con la esperanza que por la noche podamos echar unos largos ¿?…

Parece ser que no será posible, el viento para y Juan Carlos y yo nos vamos a comer una pizza de ésas tan ricas de Leucate. Olé la Siciliana!

Volvemos de cenar a las 23h, y el cansancio nos lleva a la “piltra”, a ver que nos depara el domingo… En total han sido 130Km rodados con una punta de 66Km/h.

Domingo 12

Las previs de viento de Sur no daban buenas vibraciones porque nos obliga a rodar cruzados a la playa.

Sobre las 6’30h ya no podemos dormir mas, así que nos ponemos en marcha, es cuestión de aprovechar la mañana porque después de comer debemos tirar para casa. Michel aparece pronto, ya que hoy empieza la fiesta del club local decidimos no participar ya que estamos en compañía de los belgas y los compañeros de Kitebuggy, también se presenta Toni Mauricio.

Abandonamos el camping y nos vamos a la pista SIN entrar a la playa, ésa es la consigna. A pesar de ello vemos muchos campamentos y coches dentro, pero hoy se van a librar porque la gendarmerie no va a hacer acto de presencia.

Sigue el festivalazo en la playa!!! Montamos los equipos y el viento es flojo, así que montamos 5.5. La sorpresa es que la dirección de momento es de mar, lo cual nos permite rodar perpendicular a la playa. Poco a poco irá subiendo y rolando quedándose de SE y con posibilidades de montar al vela 4.0. Con esa dirección no apetece mucho subir al espigón porque la vuelta se hace lenta y con mucho «zigzag» para ceñir. A pesar de ello, alguna excursión nos echamos, Alejandro llega bien con la cometa y puede pasar el puente, acercándose hasta Port La Nouvelle. El agua ha desaparecido, pero está embarrado y poco practicable para los carrosavela.

Lieven y Jan se presentan y empezamos largas rodadas, con algún cambio de vela y ajustes incluido. La verdad es que no paro de pensar en Santi O., espero que tenga razón en aquello de que “así se sube el nivel”, porque entre las visitas del equipo de Son Vent, los belgas (Jan es campeón del mundo «One Ton») y la presencia fija de Michel S. el resto de BKTeros no tenemos manera de ir algún día por delante!

La verdad es que se aprende mucho y estimula ver a pilotos tan ”finos”, te hace ver que tienes (MUCHO) margen para progresar.

Otra sorpresa del día : en una de las paradas veo a lo lejos un vela diferente: es un Rinox! veo que hay alguno mas… éstos son los de Figueres. Sólo había coincidido en un par de ocasiones con ell@s, así que me lanzo a la caza y captura. Hablando con ell@s resulta que una de las componentes se había roto la pierna (no con el carro!), por eso no subían tan menudo como desearían. Además, al tener sólo una vela de 4.5 estaban limitad@s a determinados rangos de viento. Pero me prometieron que iban a comprar las de 2 😉 para los dias de viento fuerte. La verdad es que daba gusto verl@s navegar, se acercaban hasta el espigón sin problemas en la ceñida de regreso. Fue un placer saludarlos, creo que en agosto volveremos a coincidir. Les hago unas fotos para hacérselas llegar a Jaime-Mediterraneo de Rinox, y como recuerdo del encuentro.

El día va avanzando, disfrutamos mucho haciendo circuitos y jugando a perseguirnos. El ambiente es total! Los carros de la escuela ocupan la playa, los carros del Club inician unas regatas con todo tipo de clases, los buggys y mountains también arriba y abajo, todos en la misma zona porque la dirección del viento no facilita alejarse mucho. Una caos y desorden y aún así mucho respeto, ningún incidente, precaución y diversión a tope.

Tod@s se van retirando poco a poco a medida que avanza la tarde y me quedo solo con Alejandro, Maite y los chavales con sus buggys. Me dedico a seguirlos y hacerles algunas fotos y videos disfrutando de mis últimos momentos en La Franqui y de este agradable fin de semana.

Cuando el GPS llega a los 250Km totales recorridos es hora de recoger. El viento también va a la baja y en casa me esperan, el finde ha estado super-aprovechado y excitante.

Un placer rodar con todos vosotr@s !Repetiremos pronto!

Humbert Vázquez «HuMBeRTuS» del BKT Equip Blokart. Más fotos del evento AQUÍ